FWCC EMES logo
Find a Meeting 

Siendo fieles testigos: sirviendo a Dios en un mundo que cambia

Contents

6. El mensaje Cuáquero

Helmer Batista JA de Carolina del Norte (FUM)

De acuerdo a la palabra de Dios el Señor demanda de nosotros que seamos sus testigos alrededor del mundo. No fue la intención de Dios al crear el mundo dividirlo con fronteras que nos separaran, sino más bien hacer de ésta su creación un paraíso terrenal, digno de ser cuidado por el hombre con nuestra sabiduria y ciencia, mejorándolo constantemente para que cumpliese la misión de dejarnos vivir en un lugar santo y cuidarlo bien.

Pero el hombre ha puesto fronteras que nos dividen a base de razas, culturas, idiomas, ideologías diferentes, convicciones políticas, económicas y conceptos distintos. Aun peor, nos hemos dividido en diferentes religiones. No fue la intención de Cristo crear una religión: al contrario siempre criticó y estuvo fuertemente opuesto a las falsedades de la religión organizada. De igual manera no fue la idea de George Fox el crear o fundar una religión. Sin embargo a través de los años nos hemos envuelto , o infectado o contaminado con las ideas de ciertas religiones que nos han ido opacando el verdadero sentir y expresamente la práctica de los Amigos.

Nosotros tenemos un mensaje fresco extraído de la Biblia, sacado de la experiencia de años de trabajo dentro y fuera de esas fronteras que han tratado de encerrar el cuaquerismo. Ese es el mensaje de amor, paz interior, libertad y aceptación que los Cuáqueros han practicado por cientos de años, mensaje que hace al hombre de fuera del grupo organizado local, sentirse aceptado por los hermanos y sin que haya tenido que dejar de hacer, o practicar sus viejas costumbres dejarse ir cambiando a través de la intervención del Espíritu Santo.

Nosotros los Amigos necesitamos tomar en serio la responsabilidad que representa ser Amigos para entregarnos a la hermosa labor de hacer que los hombres que aún no han conocido a Dios, que no son amigos de Cristo, y que no han tenido un encuentro con el Espíritu Santo, se sientan estimulados a esta experiencia única y salvífica que los hace nuevos, no porque ellos hagan ningun esfuerzo, sino porque se dejan ser renovados por Dios.

En la perspectiva de Dios no existen fronteras geográficas, políticas, culturales, económicas, religiosas ni de ningun tipo. Sólo existen hombres y mujeres necesitados de una experiencia personal con El, hambrientos de un encuentro personal con El, deseosos de encontrar una verdad clara y recta como un rayo de luz. Estos hombres y mujeres trabajan, viajan, sueñan pero despiertan ante la realidad de que los adelantos tecnológicos, la ciencia, el conocimiento humano, las humanidades han hecho su parte en el desarrollo y la labor de llenar ciertas necesidades, pero que las necesidades espirituales que dan sostén en los momentos de prueba, que nos hacen sentir gozosos, que nos hacen sentir con Fe y esperanzas en el futuro, sólo dependen de una relación íntima, personal y estrecha con Dios a través de Cristo y con la ayuda y participacion del Espíritu Santo.

Hermanos y hermanas, la labor es grande. Los obreros faltan, los campos están listos, el hombre tiene su mente y corazón listos para la semilla del evangelio. Los últimos acontecimientos mundiales de la ultima década nos han estado empujando hacia esa realidad. Hoy más que nunca el hombre desea esa experiencia, ausente de dogmas y reglas religiosas que lo ahuyentan de la verdad central de un Dios que le dice -“Venid a mí los que estáis cansados y trabajados que yo os haré descansar”. Ante el temor del futuro incierto el Señor nos ha dicho en su palabra, – “No os dejaré solos, estaré con vosotros hasta el fin del mundo”. Lo único que necesitamos los Amigos es recordar aquellas palabras dichas a Josué en momentos importantes para el pueblo hebreo – “ Mira que te mando que te esfuerzes y seas valiente”. (Josué 10: 25).

Preguntas:

- ¿Qué significa para ti el encuentro personal con Dios?

- ¿Cómo pueden nuestras juntas e iglesias de los Amigos asegurarse que nuestra organización esté proclamando y no estorbando la verdad de nuestro mensaje?