FWCC EMES logo
Find a Meeting 

Siendo fieles testigos: sirviendo a Dios en un mundo que cambia

Contents

1. Atendiendo fielmente a Dios

David Blamires (Editor) Junta Anual Británica

Ha sido para mí una tarea amena y provechosa el editar estas contribuciones al estudio del tema de la Trienal, Siendo fieles testigos: sirviendo a Dios en un mundo que cambia. Cada colaborador/a escribe desde su propia experiencia y sus antecedentes culturales Cuáqueros, queriendo dar gracias, alentarse unos a otros, compartir descubrimientos y preguntas. Debemos dar gracias por estas respuestas perspicaces frente al tema de la Trienal. Espero que cada lector pueda apreciar el espíritu al fondo de lo que cada colaborador/a ha escrito, porque hay desafíos para cada uno/a de nosotros/as.

Lo que más me ha llamado la atención es el darme cuenta de lo mucho que nos une. Al centro de nuestro testimonio están nuestra búsqueda, individual y colectiva, de paz y justicia, y los testimonios de la honestidad, la sencillez y la igualdad. Estos son los frutos del escuchar fielmente a Dios. Jesús nos dice que ‘el reino que está preparado desde que Dios hizo el mundo’ será la herencia de los que dan de comer a los hambrientos, que dan de beber a los sedientos, que alojan al forastero, dan ropa a los desnudos, y visitan a los enfermos y a los encarcelados (Mateo 25: 31-40). Los que no cumplen con esas obligaciones se ven censurados.

Estos son los desafíos de la vida cotidiana. Aunque algunos pueden ser llamados a servir a Dios en lugares distantes y circunstancias peligrosas, la mayoría somos llamados a ser testigos fieles precisamente aquí donde estamos. por medio de nuestro trabajo, nuestra familia y otras responsabilidades, y nuestro contacto con la tierra y con otros entes vivos. La vida es suficientemente grande para que todo el mundo tenga una contribución que hacer, pero es demasiado grande para que todos podamos hacer todo. Es preciso que nos valoremos unos a otros por nuestros dones y percepciones diferentes, reconociendo que somos miembros distintos de un solo cuerpo, cada uno/a con una tarea especial (Romanos 12: 1-21).

En 2002, el año del aniversario 350 del nacimiento del Cuaquerismo, la Real Casa de la Moneda de Gran Bretaña ha honrado el trabajo de Elizabeth Fry en la reforma carcelaria imprimiendo su retrato en el nuevo billete de cinco libras. Cuando primero fue llamada a hacer este trabajo Elizabeth Fry se sintió insegura y temerosa, pero se mantuvo fiel a su Guía. Ahora nos toca a nosotros/as ser fieles en las tareas a las que Dios nos llama. Son tareas que en esta vida nunca podremos terminar de cumplir.