FWCC EMES logo
Find a Meeting 

Siendo fieles testigos: sirviendo a Dios en un mundo que cambia

Contents

13. Testigos Fieles

Kenneth Co Junta Mensual de Hong Kong

¿Qué debemos hacer los Cuáqueros no-proselitistas, en un mundo que cambia, para ser testigos fieles? Como hombres y mujeres de fe, buscamos conocer lo que significa amar a Dios de todo corazón y amar al prójimo como a nosotros mismos. O sea, buscamos conocer lo que significa en nuestra vida la presencia de Dios, puesto que es únicamente en nuestras luchas diarias de vida o muerte que nuestras creencias acerca de Dios toman vida. Como portadores activos de fe y testimonio, habemos de ser personas que han visto ocurrir cosas extraordinarias dentro de lo mundano, personas para quienes el ejemplo de Jesús es importante porque queremos seguir este ejemplo y vivir este tipo de vida. Seguir a Jesús es vivir en la luz del amor; tenemos que compartir con el mundo la luz que hemos recibido.

Ser testigos fieles significa trasladar a la acción lo que creemos. Aunque la Sociedad Religiosa de los Amigos no tiene credos, sí tenemos testimonios. Estos son de sencillez; de decir la verdad; y de adoptar un estilo de vida pacífica y no-violenta.

La sencillez implica adoptar prioridades diferentes en nuestra vida: simplificar nuestro estilo de vida para que lo más importante se haga posible – el estar cerca de Dios, el conocer cual es el propósito de Dios para nuestras vidas y el actuar según aquellos principios. Decir la verdad implica adherirse a la verdad aun cuando a veces nos haga impopulares, nos quite beneficios económicos o nos haga sufrir materialmente.

Finalmente, el vivir una vida pacífica y no-violenta está lejos de ser fácil, sobre todo en el mundo después del 11 de septiembre, cuando tanta retórica equipara al patriotismo con la bondad y cuando el hablar en contra de doctrinas establecidas se considera poco patriótico y por lo tanto equivalente al ponerse de parte de los malos. Uno de nuestros miembros, Steven Palmquist, escribió en un artículo reciente en el Correo de la Mañana de China del Sur:

Nunca más debemos hablar impersonalmente del terrorismo – como si el erradicarlo traerá la paz – sino del verdadero terror humano creado por toda forma de violencia. El solucionar problemas mediante la violencia siempre desfigura la humanidad de ambos partidos …Principios como el de la no-violencia no son meramente ideas bonitas pero poco prácticas, son principios poderosos por los cuales deberíamos vivir. Entre más viva la gente a base de estos principios, más esperanza podemos tener de una paz duradera.

Existen infinitas formas de ser testigos fieles. Tengo un amigo médico quien a los 50 años abandonó su consultorio médico en Seattle para hacerse misionero a tiempo completo en China, preparando a líderes religiosos locales chinos a ser mejores líderes de grupos de estudio Bíblico. Otro amigo mío, Maestro en Teología, está dejando su puesto estable como profesor para integrarse a la Fundación Amity como maestro voluntario en el centro de China. Estos son ejemplos de personas que hacen caso al llamado. Pero en cualquier forma que venga el llamado, es la respuesta a una Voz interior, una vida de servicio en la cual uno/a se pone en camino y anda alegremente por el mundo, reconociendo aquello de Dios en todo el mundo.

Preguntas:

- ¿Qué hacemos para decir la verdad y vivir nuestros principios Cuáqueros en la vida cotidiana?

- ¿Cómo decimos la verdad a los que tienen posiciones de poder y autoridad?